927.117 madrileños viven en la pobreza

Iker tiene tres años y algunas veces en casa hace la dieta del Avecrem. Un poco de agua en una cazuela con este potenciador de sabor para que parezca que hay algo dentro.

Foto Javier Barbancho. 15/10/2015.Madrid Comunidad de Castilla La Mancha. Pobreza infantil,en el colegio Pio XII,barrio de Tetuan. Madres que dejan a sus hijos a primera hora en la puerta del colegio.

Foto Javier Barbancho. 15/10/2015.Madrid Comunidad de Castilla La Mancha. Pobreza infantil,en el colegio Pio XII,barrio de Tetuan. Madres que dejan a sus hijos a primera hora en la puerta del colegio.

El crío tiene que compartir el manjar con sus hermanos mayores de 11 y 16 años. Sonia, su madre y única cuidadora -y en paro-, no tiene ni cena para ella algunos días. «Es duro. Me miran con pena. Un hijo no debería pensar por qué su madre no cena hoy», explica emocionada la mujer.

En el mismo bloque de edificios de Tetuán vive María Luisa con su pareja. Ambos están parados. Tienen tres hijos: Shaila (8 años), Eliana (12) y Kevin (17). Ellos sí que tienen un buen plato de arroz gracias a la caridad de la Iglesia Evangélica del barrio, que entrega bolsas de comida a los más necesitados el último miércoles de cada mes. Pero el menú de María Luisa hoy es diferente al de sus hijos: pan duro de cuatro días mojado en leche.

Estos son sólo dos ejemplos de las «927.177 personas que viven en situación de pobreza en la Comunidad de Madrid (un 14,7%)», según la Red madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social, formada por 54 entidades solidarias. «También hay que contar con las 1.215.842 personas que se encuentran en situación grave de vulnerabilidad ante la exclusión social», nos dicen en la fecha en que se celebra el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

PUBLICIDAD
 
 La ONG Ayuda enAcción está repartida por los países más marginales del mundo, luchando contra la desigualdad y la pobreza desde 1981. Hasta hace tres años, cuando un profesor español les escribió diciéndoles que sus alumnos iban a clase siempre con la misma ropa y ya no llevaban merienda. Entonces decidieron volver su mirada a España. «Uno de cada tres menores vive bajo el umbral de pobreza (el 35,4%) y uno de cada diez (840.000) son ya pobres crónicos. No podemos dejar que algo así ocurra en nuestro país. Es una vergüenza», dice Alberto Casado, portavoz de la organización.

Ahora, al igual que los políticos, están en plena campaña. «Hemos lanzado una petición de recogida de firmas para solicitar a los grupos parlamentarios que garanticen los recursos suficientes a los niños e impulsen un pacto de Estado por la infancia». Su eslogan: «Candidatos a la pobreza: las primeras elecciones en las que nadie debería salir elegido».

Su programa de ayuda a la infancia llega a 15.000 niños en 37 centros educativos en nueve comunidades autónomas. Con financiación propia, les dan becas de libros, comedor, excursiones y refuerzo escolar. También ayudan a los padres parados con un proyecto de empleabilidad.

Para entender mejor la situación, acompañamos a la organización al barrio de Tetuán. En la puerta del colegio Pío XII nos esperan nuestras madres protagonistas con sus hijos: Sonia Saavedra (41 años) y María Luisa Sánchez (39).

También está Nawal Aboufadel (38), parada que padece síndrome de Behcet, madre de dos hijos gemelos de ocho años. Esta enfermedad rara le provoca una inflamación de los vasos sanguíneos y artritis. Por ello está enganchada a la cortisona y no para de engordar.

la barrera de 663 EUROS

Ninguna de las tres llega a los 663,4 euros mensuales que el Instituto Nacional de Estadística estima para que una familia esté fuera del umbral de pobreza.

Sonia está cobrando los 532 euros máximos de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Ayuda en Acción le ha dado este año una beca para libros, merienda y excursión para su hijo Iker. «Gracias a ellos este año sólo he pagado 10 euros en libros. Pero aún no puedo mantener a mi familia», afirma. María Luisa dice ser «pobre pero honrada». Con tres hijos, tiene que ir con Sonia a hacer la cola que se forma en la Iglesia del barrio donde se reparten alimentos.

Pero no sólo los parados son pobres. «Uno de cada cinco asalariados en España son trabajadores pobres», dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aquí vamos a contar dos ejemplos dramáticos, de cómo dos mujeres madrileñas han tenido que alquilar su cuerpo para intentar salir del pozo económico y labrarse un futuro. Y ni con esas.

Sus alias laborales son Marina y Lorena. Son prostitutas. Marina tiene 34 años y es madre de dos hijas de nueve y ocho años. Desde 2012 hace la calle, cuando les abandonó su pareja, dejándoles sin ningún ingreso. «No sabía qué hacer y mis hijas tenían que comer. Cogí el camino rápido, pero no me arrepiento. Aún así no trabajo todos los días porque tengo que estar con ellas y sólo me saco unos 600 euros al mes», cuenta.

El caso de Lorena es diferente. Empezó a prostituirse con 20 años por tres motivos: su madre murió de cáncer, su padre estaba en el paro con un montón de deudas y tenía un hermano pequeño en el colegio. Ella estudiaba la carrera de Comunicación Audiovisual y era la época de la subida de las tasas. Tres años después, Lorena sigue ganando 2.000 euros al mes y con ello paga la universidad, la hipoteca, las deudas de su padre y el colegio de su hermano. «Aunque sigo siendo pobre», dice.

Hoy, 60 colectivos sociales tomarán la Plaza de Cibeles para protestar contra la exclusión social que sufren personas como Lorena, Marina, Sonia, María Luisa o Nawal. Su objetivo: poder mirar a la cara a una sociedad más justa donde nadie se quede atrás.

Publicado el 21 octubre, 2015 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: