Una ola de frío congelará España desde el miércoles

14228956485453

  • La cota de nieve en el Cantábrico oriental descenderá al nivel del mar

  • Debido a las fuertes lluvias existe riesgo de desbordamiento en el Ebro y en el Duero

  • El temporal marítimo provocará olas de entre cuatro y cinco metros de altura en Galicia

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que buena parte de España estará a partir del miércoles bajo una ola de frío y de que habrá nevadas en numerosas zonas, sobre todo del tercio norte peninsular, y heladas generalizadas en la Península.

    La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado que esta situación se debe a la entrada de una borrasca por Galicia que irá recorriendo el área cantábrica y se desplazará el martes hacia el este, para llegar al golfo de Génova el miércoles.

    “Cuando pasa el frente, tenemos flujo del norte, que viene cargado de humedad, inestabilidad y descarga fría, con lo que las temperaturas van a ser muy frías”, indicó.

    Casals destacó que habrá nevadas hasta el jueves en bastantes zonas de la Península e, incluso, en Mallorca, y luego se ceñirán al tercio norte peninsular. “En el extremo norte no va parar de nevar en toda la semana y en el Cantábrico oriental será al nivel de la playa”, añadió.

    Las temperaturas comenzarán a bajar de forma generalizada en la Península y Baleares este miércoles, momento en el que se extenderá una ola de frío por numerosas provincias españolas. “El miércoles habrá heladas en muchas zonas, menos en el suroeste, y a partir del jueves serán generalizadas y fuertes en los Pirineos y algunas otras zonas montañosas”, apostilló Casals.

    De hecho, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, alertó este lunes de nuevos temporales de viento, lluvia y nieve que afectarán esta semana especialmente a la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y Sierra Nevada. Las nevadas llegarán incluso a Madrid.

    Desbordamiento de ríos

    Protección Civil señaló que, dada la persistencia de lluvias en zonas del norte peninsular, unido al estado de saturación del suelo, la falta de vegetación y el llenado de los embalses, existe riesgo de desbordamiento en los ríos de las cuencas del Ebro, Cantábrico,Duero y de las internas vascas.

    Añadió que las nieves caídas durante el último fin de semana y la subida de las temperaturas en las horas centrales del día pueden provocar aludes este lunes en toda el área pirenaica.

    El temporal marítimo afectará, aunque con menor intensidad que en los últimos días, a las costas de Almería, Granada, Asturias,Cantabria, A Coruña y Pontevedra, donde habrá olas de cuatro a cinco metros de altura.

    Precipitaciones, heladas y viento fuerte

    La Aemet prevé para este martes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular y en las sierras del sureste, heladas localmente fuertes en los Pirineos, intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y en el área mediterránea y deshielos en el entorno del Alto Ebro.

    La cota de nieve comenzará este martes en los 700 metros en el área pirenaica y bajará a los 100 ó 200 metros, y descenderá hasta los 500 ó 600 metros en el resto de la mitad norte y el centro de la península, y entre los 800 y los 1.000 metros en el resto.

    Para el miércoles, Meteorología pronostica un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares, de manera que la cota de nieve caerá al nivel del mar en los Pirineos, entre los 200 y 400 metros en el resto de la mitad norte y centro de la Península y a los 500 metros en el sur y en Baleares.

    La cota de nieve se mantendrá en niveles similares este jueves y las nevadas continuarán en el área cantábrica, que podrán ser localmente fuertes o persistentes, y en otras zonas del norte peninsular y el área de los sistemas Central e Ibérico.

    Las precipitaciones serán de menor intensidad el viernes y el sábado, si bien la cota de nieve se situará entre los 0 y los 400 metros en la mitad norte peninsular y entre los 400 y los 800 metros en la mitad sur y en Baleares, y seguirán las heladas generalizadas en todo el interior peninsular.

Publicado el 9 octubre, 2015 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: